¿En dónde quieres vivir?

Casi todas las personas viven donde viven porque ahí nacieron o ahí vivieron desde niños, porque ahí está su familia o porque «no es tan caro». Los más atrevidos cambiaron su lugar de residencia por un trabajo o por un enamoramiento. Pero nadie (bueno, casi nadie) vive donde vive por haber tomado esa decisión conscientemente (así como se selecciona un auto o un lugar de vacaciones). No me refiero sólo a ciudad o país: me refiero también a una zona, a una colonia, incluso a una calle. Nadie le da importancia a donde vivir.

Un lugar específico determina circunstancias específicas y estas definen sensaciones —y, a largo plazo, el futuro (en la arquitectura se llama genius loci). Decidir dónde vivir, pues, sería la primera decisión que alguien habría de tomar cuando se es independiente, y es una pregunta que habría de hacerse constantemente.

El pasado es inflexible; el presente y el futuro, no. Se puede cambiar, se puede elegir. La calidad de vida la hace cada quien, agregando y quitando cosas de su rutina; adoptando aquellas que mejor combinen con los deseos cambiantes. Vivir en la costumbre no aporta nada a la calidad de vida.

5 pensamientos en “¿En dónde quieres vivir?

  1. Leí esta anotación hace un par de días en el ipad, en cama, y estuve pensando sobre eso… También es porque estoy sensible a esa tema, porque estoy a punto de mudarme a nuestra nueva casa, y estoy muy ilusionado.

    Creo que tienes razón, pero puede que más importante que preguntarse dónde vivir (que es un pregunta básicamente estética) es cuestionarse sobre el cómo (la pregunta ética). Si sabemos responder bien a la segunda pregunta, la respuesta a la primera será más fácil…

  2. O al contrario: si tengo claro dónde vivir, también deberé asumir que eso implicará una forma de vida que conduzca a ese sitio: si quiero vivir en un barrio elegante de Paris, tendré que conseguir una buena cantidad de dinero, lo que implicará una determinada manera de encarar mi trabajo y el mundo…

  3. Querido Juanjo, esta anotación viene acompañada de una segunda parte llamada «¿Dónde naciste?», la cual está todavía en borrador. Ahí estoy acomodando mis observaciones sobre la responsabilidad que se tiene hacia el lugar de residencia. Aprecio tus comentarios.

  4. Ya se me hace larga la espera🙂
    Mira que me gusta tu manera de escribir, tan precisa y medida. Vamos, que soy fan, ya sabes.

  5. Houses exert a powerful influence on what we feel and, in turn, on who we can be. The houses we live in, however delightful they are, will always be undermined by their stability and familiarity. Alain de Botton

Los comentarios están cerrados.