90 minutos en 90 segundos —vía Twitter

The Guardian, el periódico inglés que se caracteriza por su filosofía de compartir información con el público, ha preparado World Cup 2010 Twitter replay, una aplicación web que permite ver repeticiones de los partidos de la Copa del Mundo en fast-forward. No se ven jugadores ni pelota sino palabras de Twitter dentro de burbujas que se mueven en tiempo real según las reacciones del público.

© 2010 The Guardian

© 2010 The Guardian

El proyecto comenzó hace unos meses con una simple pregunta: ¿cómo demostrar, de forma distinta e interesante, el uso del Twitter durante el mundial de futbol? Los programadores detrás de estas visualizaciones querían expresar la energía del estadio en una computadora, de manera simultánea, según palabras clave cuya popularidad va cambiando según se desarrolla el partido. Al final demuestran que Twitter refleja sucesos casi al instante en que suceden (¿recuerdan la simulación que se hizo sobre qué hubiera pasado si Twitter existiera en el 9/11?).

La historia completa del desarrollo de este proyecto se puede leer aquí.

Lalo pregunta qué hacer con el Twitter. Tal vez nada. O tal vez sólo observar cómo habla el mundo. O saberse habitantes de una era que causaría envidia a filósofos y pensadores de otros tiempos.