Mi alfabeto inútil

Last.fm afirma que el grupo que más escuché en 2009 fue Kings of Convenience. En quinto lugar está Edward Sharpe & the Magnetic Zeros; en el número 15, The Flaming Lips.

© 2009 Kings of Convenience

© 2009 Kings of Convenience

Primero descubrí a Edward Sharpe, en agosto —incluso escribí un poco sobre su disco, Up From Below. Los encontré, accidentalmente, a través del programa de radio Morning Becomes Eclectic, de KCRW. Al grupo Kings of Convenience lo escuché por primera vez en el podcast de Monocle, y luego compré su disco, Declaration of Dependence, que he seguido escuchando todos los días desde entonces.

Up From Below es, para mí, el 2009 de afuera, el de las noticias, los museos y galerías, la moda, el estilo fotográfico, las tendencias musicales. Declaration of Dependence es mi 2009, mi mundo interno. The Soft Bulletin (The Flaming Lips), aunque es un disco de hace unos años, lo descubrí a través de Luis hace apenas unas semanas. Ellos completan mi trilogía musical del año que ha terminado ya.

Hice una lista, con éstas y otras canciones, que se puede escuchar aquí. Es mi música 2009. ¿Qué son estas 30 canciones? Son las letras de un alfabeto inútil; forman un sistema con el que no se puede construir nada ni del que se pueda decir gran cosa.