Producción y posproducción de la naturaleza

Un divertido proyecto: retratar aves, pájaros y pajarracos. Posproducir las imágenes después para exaltar todas las cualidades de cada textura. Un resultado soberbio: fotografías que son del siglo 21, del siglo uno o del siglo 21 antes de Cristo, cuando esos animales ya existían. Andrew Zuckerman fue el fotógrafo.

En muchas aves se puede ver el flash reflejado en sus ojos. Pero sin esas luces no se hubieran logrado esos brillos y colores, que hacen que la imagen parezca más una ilustración que un animal vivo.

© 2009 Andrew Zuckerman

© 2009 Andrew Zuckerman

Hay un video que muestra cómo hicieron el proyecto. Conozco a algunas personas que no podrían haber sido parte de esa producción, ya verán por qué. Tal vez ni yo mismo.

El libro ya lo quiero: más que aves, lo que yo veo en sus páginas son paletas de color, para diseñar o para seleccionar ropa por las mañanas; claro, si algún día me vistiera todo de blanco con un cinturón gris y un reloj amarillo, como se puede apreciar claramente en la página 14.

Los registros tan detallados que otorgan proyectos como éste me hacen reflexionar en todo lo que hay por hacer, por observar de nuevo y registrar. Me hizo recordar el proyecto de digitalización de las obras maestras del Museo del Prado y aquella discusión de los académicos del diseño: si la naranja no existiera en la naturaleza, ¿podría diseñarse?, ¿cuánto tardaría el diseño y la producción?, ¿cuál sería el precio unitario del producto?, ¿en dónde estarían las fábricas?, ¿cuáles serían las materias primas principales?