Estadísticas personales

Daytum es una herramienta para comunicar estadísticas personales, de hechos cotidianos, a través de una interfase elegante e intuitiva. Ya sea que se desee medir una tarde o todo un año, Daytum va guardando todos los datos para comunicarlos de manera visual, organizados por temas, categorías o tiempo. Ha sido desarrollada por Ryan Case y Nicholas Felton.

Por ejemplo, la siguiente gráfica interactiva nos muestra el uso del tiempo de un usuario entre el 14 de octubre hasta hoy, desmenuzado por minutos.

© 2009 Daytum

© 2009 Daytum

¿En qué momento deja de ser una curiosidad y se convierte en acto de ociosidad? ¿En qué momento se convierte en una obsesión? ¿Para qué sirve? ¿Qué sería lo opuesto a esto? Yo me declaro un fanático de la infografía y de los registros cotidianos; me dicen muchísimo más que fotografías.

Mis primeras estadísticas datan de 1989 y están anotadas en una agenda de gastos; por supuesto dan un poco de risa. Al final del año hay algunas gráficas, hechas con bolígrafos de colores, un compás, una escuadra, una calculadora y muchas reglas de tres. En 2005 dejé de hacer estadísticas personales; mis últimas mediciones fueron cosas como ¿cuántas veces al año doy direcciones a un extraño en la calle? o ¿a cuántas consultas médicas fui? Guardaba una hoja de cuadrícula pequeña doblada en cuatro al lado de la cama y rellenaba cuadritos cada noche antes de dormir. Aunque no eran datos de interés general, sí revelaban la poca atención que pongo a las rutinas diarias. Si un amigo hipotético me preguntaba, al final del año, en una fiesta hipotética, cuántas veces di direcciones a extraños en la calle, hubiera dicho, no lo sé, unas tres o cuatro veces, pero entonces sacaba de la bolsa mi papelito y corregía, no, espera, he dado direcciones dieciseis veces este año.

Ahora, cuando me encuentro cosas como ésta, me siguen emocionando igual que siempre (aunque me asustan un poco). Pero ser el autor o ser el espectador crean sensaciones totalmente distintas. Saber que no soy el único que tengo esta obsesión me alivia un poco pero también me hace verme de manera mucho más objetiva, reflejado en los que lo hacen de manera profesional. Yo no podría ir siempre a los restaurantes con una báscula para pesar el plato vacío y luego pesarlo lleno para saber cuántos gramos de alimento ingerí esa noche.

3 pensamientos en “Estadísticas personales

  1. Imaginate el gozo de los mercadólogos! Ya no tienen que reclutar gente para hacer estudios de mercado. Todos participamos obedientemente al information-oversharing!

  2. Este diseñador ha publicado sus estadísticas anuales usando estos métodos de conteo y son muy bellos.

Los comentarios están cerrados.