Hotmail vs Yahoo vs Gmail

Se puede saber mucho de alguien por la ropa que usa, la forma en que se transporta, la manera en que escribe y otras cosas más, incluyendo su dirección de correo electrónico.

Hotmail fue el primer servicio masivo de correo electrónico que existió (desde 1996, 270 millones de usuarios actuales). Yahoo fue el segundo (desde 1997, 280 millones de usuarios). Gmail sería el tercero (2007, 100 millones de usuarios). Estos son los tres proveedores más importantes de los 247 mil millones de emails que se envían cada día en todo el mundo.

Seleccionar Hotmail, Yahoo o Gmail es revelador: es parte de la personalidad —virtual y no virtual— de cada uno.

Lo más evidente es el tiempo que ha recorrido cada plataforma: Hotmail y Yahoo iniciaron hace 13 años, por lo que su evolución y sus rediseños han sido constantes, uno sobre otro. Gmail es relativamente nuevo (2 años la versión pública) y no ha vivido un rediseño, sólo adiciones y actualizaciones; su plataforma inició con un largo camino ya recorrido, es decir, es mucho más limpia y clara e incopora tecnologías que todos damos por hecho.

Está también el número de usuarios: Gmail tiene apenas un tercio de la población que tienen los otros dos proveedores, por lo que es relativamente más fácil conseguir un nombre más cercano a lo que queremos y no terminar con juan22009@hotmail.com.

La visión y la integración que las tres compañías le dan a sus servicios es muy diferente: la filosofía de Windows Live (Hotmail) es la del consumo masivo, la del grueso de la población: entretenimiento 24/7. El portal de Yahoo trata de separarse de Windows Live con su enfoque hacia la información y una imagen más clara pero en el fondo ambos son muy parecidos: darle al usuario lo que quiere. Google, en cambio, desarrolla sus propios servicios y plataformas (entre ellas Gmail) y ofrece una experiencia completa —aunque a veces parece que trata de abarcar mucho y deja la calidad en segundo plano. Su servicio de correo es sólo una de las cosas que ofrecen y no desean convertirlo en el producto principal de la compañía: desean integrarlo con el resto de sus programas, que son siempre sorpresas y verdaderas novedades para el usuario (Google Maps, por ejemplo).

Las mayoría de las ofertas que hacen Hotmail y Yahoo para atraer más usuarios o conservar a los ya existentes son copia de lo que ofrece Gmail. El ejemplo más evidente es el espacio. Hotmail ofrecía 100MB hasta que Gmail comenzó a ofrecer 5GB. Ahora, Hotmail ofrece 5GB.

Lo siguiente que diré es subjetivo, derivado sólo de la observación. Hay muchas excepciones, sin duda. Si la persona es definida, entre otras cosas, por los productos que adquiere y los seudónimos que debe usar para vivir en el entorno virtual, podría concluir lo siguiente después de haber convivido con unos 600 o 700 contactos desde que comencé a usar correo electrónico en 1989: Hotmail es sinónimo de descuido y desorden; lo usan (1) quienes detestan escribir, (2) quienes prefieren una llamada a un correo electrónico, (3) los que son tan mayores que les costaría trabajo acostumbrarse a Gmail y (4) los que se resisten a cambiar («así soy»). Gmail es una herramienta de comunicación; la usan los que desean ser claros y eficientes en sus expresiones. Yahoo, para mí, es un intermedio entre Hotmail y Gmail. Y también está aquel 0.00001% que usa plataformas desconocidas para comunicarse; su deseo de distinción debe ser tan fuerte que no pueden sino tener cuentas como morninglory@dark.net. Los que usan la cuenta del trabajo para comunicar sus asuntos personales están en una categoría fuera de estas notas.

Para terminar el ejercicio, si tuviera que inventar a tres individuos según su dirección email —y tomando en cuenta lo que he dicho antes—, éstos serían sus nombres, para empezar: nuncalocheco@hotmail.com, brenda_79@yahoo.com y jimena.solis@gmail.com.

Estadísticas de uso, por la revista Good.

What your email address says about your computer skills.

2 pensamientos en “Hotmail vs Yahoo vs Gmail

  1. No, no, te equivocas
    los que usan Gmail, son personas que se dejan llevar por la “moda”,
    los que usan Hotmail, son aquellos usuarios reservadores que se resisten al cambio,
    otra vertiente dentro de este mismo grupo, grupos masivos que en un tiempo también se dejaron llevar por la “moda” del Hotmail,
    Y Yahoo! mail, personas que no le importan las tendencias, ya que como toda “moda”
    siguen siendo fieles a una filosofía.

    las personas desorganizadas que quieren todo fácil quieren todo fácil y además quieren
    verse bien jjajaj, por tanto sus opciones son Gmail o hotmail,
    pero y Yahoo!, a ese quien lo conoce (es en serio, mucha gente ni sabe que es Yahoo!)

    Las personas organizadas son más específicas y quieren algún sello personal
    y dependiendo su estátus informático (o lo que quieren aparentar) usan según su opinión
    alguna alternativa que tenga “distinción”. Gmail o Hotmail.

    Los geeks, este grupo un tanto más reducido usan servicios más personalizados o hasta exclusivos dentro del mundo de la informática.

    Saludos, buen post del 2011

Los comentarios están cerrados.