El Flickr de la Casa Blanca

El Flickr de la Casa Blanca es una de las mejores experiencias que he tenido con las redes sociales últimamente. Me parece que, de todas las aplicaciones que tiene en línea la casa del presidente, ésta es la que mejor hace lo que una red social debería de hacer: compartir (y mostrar algo que de otra manera no conoceríamos, al menos no instantáneamente).

Ya que Flickr es un medio en donde la información se presenta de manera lineal, al hojear el photostream del presidente, parece que en un mismo día asistió a un funeral en la mañana, con cara triste y traje oscuro, después se fue a pescar en polo verde olivo y se metió al agua hasta las rodillas y rió mucho y luego se fue a su casa a contestar cartas, hacer unas llamadas a China y Afganistán, ponerse la pijama, acariciar al perrito y ver la tele. Todo en un día —uno de los más normales—, todo fotografiado.

No más ángulos perfectos ni encuadres súper estudiados. No más sello del presidente en todos lados. El poder mediático y el carisma de Obama se reflejan también en lo cotidiano: la foto en el rincón, la foto del zapato, la foto donde él sale desenfocado. Un presidente es una persona que debe tener lujos, a través de los cuales ejerce el poder. Flickr, sin duda, es uno de ellos; a través de él ejerce un poder social, no político.

The White House © 2009 Pete Souza

The White House © 2009 Pete Souza

Desde la campaña electoral se podía experimentar algo que nadie había visto antes: cientos de personas trabajando en una jerarquización horizontal de la información, poniendo a Obama en decenas de sitios que se reunían en un portal (que los expertos aseguran fue un factor importante en su triunfo). A través de él se manifestó que las redes sociales, con apenas uno o dos años de uso masivo, son el siguiente paso de la comunicación: equivalente a lo que fue el correo electrónico y el teléfono celular hace diez y veinte años, respectivamente.

Pete Souza, el jefe de fotógrafos, se encarga de una edición precisa y de una estética exquisita que seguramente se recordará como algo particular de este tiempo y de esta administración.