Los registros de la moda urbana

En 2005, Scott Schuman comenzó con un blog de fotografía de personas que se encontraba por la calle y llamaban su atención. The Sartorialist se ha convertido en uno de los blogs más importantes en el mundo de la moda. A mí me ha parecido un ejercicio de observación sumamente elocuente. La edición es exquisita y la voz detrás de cada foto (aunque casi ninguna tiene descripción) está llena de simbolismos y significados. Qué forma tan grata de revisar los archivos de la moda cotidiana en las calles de París, Estocolmo, Londres, Milán y Nueva York. (No es gente real, sin embargo; la gente real está en los pueblos de los que nadie recuerda el nombre y visten para satisfacer necesidades morales y físicas, no estéticas.)

The Sartorialist muestra cómo los estilos de las personas también van con las ciudades. El color y la textura de la temporada puede verse ahí, en la calle, con gente que no son modelos. Las mezclas de diseñadores, telas y conceptos. El prêt-à-porter del Prêt-à-Porter. Un Vogue urbano y no editorial; semi público, no selecto.

The Sartorialist © 2009 Scott Schuman

The Sartorialist © 2009 Scott Schuman

Varios blogs han seguido ese camino: Yvan Rodic lo hace en Tokio y algunas capitales escandinavas. Hel Looks lo hace en Helsinki. Face Hunter lo hace por todo el mundo. Y cómo olvidar nuestro Diario de Fiestas.

Actualización: Signature 9 publica su lista de los 99 blogs con más influencia en el mundo de la moda. The Sartorialist encabeza la lista.