Del punto A al punto B

La revista GOOD dedicó el ejemplar de primavera al tema del transporte. La calle del futuro, el tren ligero, las ciudades más caminables de Estados Unidos, cómo seleccionar la mejor bicicleta y cómo mejorarla, qué hacer con los autos viejos y por qué no se ha inventado el auto volador son algunos de los temas que se discuten a lo largo de cien páginas.

Los dos artículos que más me gustaron son: Detroit Must Fail, en donde por fin entendí por qué al gobierno de los Estados Unidos no le conviene la bancarrota de las empresas automotrices, y Carpooling Quietly Booms in San Francisco, en donde se explica el funcionamiento de los autos particulares compartidos con extraños, lo que conocemos en México como un ride, pero llevado a cabo de manera sistemática y a gran escala (y alarmantemente exitosa).

Todo el ejemplar se puede leer aquí.

La influencia que Estados Unidos ejerce sobre México en este tema, el transporte, es enorme; lo ha sido siempre, históricamente. Por otro lado, ambos son países muy grandes, atravesados por cadenas montañosas, con vastas costas, por lo que la similitud también tiene algo de lógica. Los cambios radicales que se están llevando a cabo en Estados Unidos impactarán en México tarde o temprano, no en la misma escala pues los presupuestos son muy diferentes, pero sí como tendencias.

GOOD es una de las pocas revistas que conozco que tiene todos los contenidos de la versión impresa en internet (en una versión mejorada) y aún más: blogs, ensayos fotográficos, infografías, videos, comunidad, etc. Su filosofía de una distribución clara y gratuita de la información siempre me ha parecido sobresaliente.