San Francisco -detalles

San Francisco es una ciudad altamente fotografiable. Más que otra cualquier otra ciudad de ese país. Estuve fotografiando mucho con la cámara colgada, sin observar por el visor, simplemente apuntando con una mano el lente y oprimiendo el disparador con la otra. Tres o cuatro de cada diez fotografías que hay en los dos álbumes de San Francisco fueron tomadas así. Es una buena táctica para fotografiar personas muy de cerca sin que lo noten (en la mayoría de los casos) o para hacer autoretratos, como el de abajo (en el baño del museo De Young), sin tener la cámara sobre la cara.

San Francisco -detalles

San Francisco -detalles

La ciudad y sus sistemas urbanos están llenos de detalles. Se puede pasar mucho más tiempo del normal en cualquier lugar de la ciudad y las escenas son inagotables. Es por eso que Jorge Ozorno me dijo que estas series de fotos se parecen más a un storyboard que a un álbum de viaje.

Comparto esta colección de peculiaridades, desde la primera fotografía, en la que se ve a una mujer preparando sofisticado café con matraces y probetas japonesas, hasta la última, en donde se ve a tres chicas que parecen flotar frente al Strontium de Gerhard Richter. Ver álbum: San Francisco -details.